¿Es real el riesgo de contagiarse con Helicobacter pylori al beber agua potable en Lima y Perú?
En años pasados, se pensaba que el agua no era un vehículo significativo de transmisión de Helicobacter pylori (H. pylori). Sin embargo, estudios recientes han revelado suficiente evidencia global que respalda la presencia de esta bacteria en el agua, tanto tratada como no tratada. En Perú, específicamente, la observación de una mayor prevalencia de H. pylori en niños que consumían agua no tratada inició la asociación entre el agua y la infección por H. pylori.
La bacteria del Helicobacter pylori demuestra resistencia al cloro, al ozono y a la radiación UV utilizados en los tratamientos de agua. Además, la formación de biopelículas, comunidades microbianas que se adhieren a superficies en ambientes acuáticos, se ha propuesto como una estrategia para la supervivencia de H. pylori en los sistemas de distribución de agua.
Dado que hay fugas en el sistema de distribución del agua potable de Lima y una gran cantidad de agua no contabilizada, es posible que algunas áreas de Lima tengan más contaminación que otras. Se necesitan estudios adicionales en toda la ciudad para examinar si tal contaminación es sistémica.
¿Se ha comprobado la presencia de H. pylori en el agua potable de Lima?
Sí, un estudio realizado en colaboración con la DIGESA entre los años 2015 y 2016, realizaron 241 muestreos en serie de tiempo del agua potable en Lima, Perú, para examinar las tendencias de contaminación por Helicobacter pylori y otras características del agua.
Se recogieron muestras de agua potable de un solo grifo en el distrito de Lince de Lima, 5 días a la semana desde junio de 2015 hasta mayo de 2016. Se midieron el pH, la temperatura, el cloro disponible libre y la conductividad. Las cantidades de H. pylori en todas las muestras de agua se midieron mediante reacción en cadena de polimerasa cuantitativa.
Los resultados fueron que, de 241 muestras de agua potable, 49 (20.3%) estaban contaminadas con H. pylori.
Los estudios futuros deberían apuntar a identificar posibles fuentes de contaminación y caracterizar mejor el riesgo de H. pylori en el agua potable, así como examinar la efectividad de los tratamientos de agua potable aguas abajo, como la ebullición. Dado que el cáncer gástrico es la causa más común de mortalidad por cáncer en Perú, estos hallazgos resaltan la necesidad de un tratamiento efectivo del agua en el hogar a corto plazo, y una inversión a largo plazo en infraestructuras para proporcionar agua potable de alta calidad a los ciudadanos de Lima, Perú.
Además, diversos estudios en diferentes países, incluyendo Colombia, Estados Unidos, España, Costa Rica, Irán, Pakistán, entre otros, han detectado la presencia de H. pylori en diversas fuentes de agua. Aunque algunos estudios sugieren que el agua clorada puede carecer de la bacteria, se plantea que estas conclusiones pueden basarse en métodos de cultivo estándar que no logran detectar la bacteria, ya que se ha descubierto que el H. pylori es capaz de resistir las prácticas de desinfección comunes en el tratamiento del agua potable.
¿Cómo afecta la bacteria Helicobacter pylori a la salud y qué recomienda el Ministerio de Salud?
Según el Ministerio de Salud de Perú, el 80% de los casos de gastritis en el país están vinculados a la presencia de la bacteria Helicobacter pylori. El médico gastroenterólogo Mario Valdivia del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, del Ministerio de Salud (Minsa), advierte que la mala costumbre de consumir agua sin hervir es una de las principales vías de contracción de esta bacteria.
Es importante advertir que en el mercado nacional se comercializa varios tipos de filtros de agua, los cuales se han importado sin cumplir ningún requisito de calidad o norma técnica, y se comercializan libremente por todo el país. La mayoría de estos filtros no tienen ninguna posibilidad de retener la bacteria ni mucho menos mejorar la calidad del agua potable.
La bacteria Helicobacter pylori puede vivir durante años en el estómago de una persona, provocando gradualmente la inflamación del órgano y, como resultado, la gastritis. El médico Valdivia Roldán enfatiza la necesidad de hervir el agua antes de consumirla, incluso después de procesos de potabilización, para eliminar las bacterias existentes.
Enfermedades Asociadas:
¿Por qué los purificadores de ósmosis inversa son una solución segura?
En este contexto, se destaca la eficacia de los purificadores de ósmosis inversa PURIFICARE como una solución segura para garantizar agua libre de contaminantes, incluyendo Helicobacter pylori. A diferencia de otros métodos de purificación, la ósmosis inversa utiliza un proceso físico que filtra partículas y microorganismos no deseados, brindando una capa adicional de seguridad para la salud. Considerando los riesgos asociados con la bacteria H. pylori, la adopción de sistemas de ósmosis inversa se presenta como una medida confiable para asegurar la calidad del agua que consumimos.
Solamente los purificadores de Osmosis Inversa de PurifiCare son diseñados especificamente para cada situación, con el proposito de conservar la integridad de la membrana, y de esta manera asegurar la ELIMINACION COMPLETA DE BACTERIAS, VIRUS Y PROTOZOOS, 100%.
Otros sistemas son paquetes estandar que por desconocimiento, son instalados en cualquier lugar sin considerar las característica de cada situación.
El Uso de filtros de 1 o 2 etapas, su efectividad es desde nula hasta un maximo de 50% cuando son nuevos.
Fuentes:
Boehnke KF, Brewster RK, Sánchez BN, et al. An assessment of drinking water contamination with Helicobacter pylori in Lima, Peru. Helicobacter. 2018;e12462.
https://doi.org/10.1111/hel.12462
Ceballos TV, Quintero MdelM, Álvarez AA, Siller LF. El agua como ruta de transmisión de Helicobacter Pylori., Colombia. Revisat Universidad Libre, Publicado 2019-12-02. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/microciencia/article/view/7406
1
Escríbenos a WhatsApp